La fisioterapia invasiva recoge aquellas técnicas que conllevan la utilización de una aguja, como la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE), punción seca, mesoterapia y técnicas de acupuntura racional con el objetivo de tratar diversas patologías del aparato locomotor (músculo, tendón, ligamento…).
EPTE
La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE es una técnica que principalmente trata tendinopatías, aunque también se puede tratar lesiones musculares y ligamentosas. Es una técnica efectiva y rápida en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente.
EPTE® es el primer equipo de electrólisis percutánea terapéutica con certificado CE santiario que avala sus beneficios para la salud.
¿En qué consiste la EPTE?
La Electrólisis Percutánea Terapéutica consiste en la aplicación de microcorrientes a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio controlado de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).
¿Qué se produce en el tendón?
La EPTE activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutánea terapéutica.
El tratamiento de la EPTE está indicado:
- Tendinopatías crónicas (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, epicondilitis, supraespinoso…).
- Fascitis plantares.
- Roturas musculares.
- Osteopatía de pubis.
- Esguince de ligamentos laterales de rodilla.
- Esguince crónico.
Punción seca
La punción seca es una técnica que se utiliza para casos de dolor muscular y miofascial, y más específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM).
Los PGM son puntos dolorosos que se encuentran a nivel músculo esquelético en el cual se puede palpar como un nódulo dentro de una banda tensa de las fibras musculares que puede generar un dolor local o referido (a distancia).
Es habitual que estos puntos hipersensibles se localicen en la espalda o en alguna de las extremidades.
Por lo tanto, con esta técnica podemos tratar el dolor de origen muscular, como puede ser contracturas o sobrecargas musculares, obteniendo mediante la punción con una aguja de acupuntura, una regeneración de los tejidos dañados y una relajación muscular inmediata.
La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, la hace una técnica más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…).
Mesoterapia del aparato locomotor
La Mesoterapia para el Aparato Locomotor consiste en la aplicación de sustancias con capacidad terapéutica de carácter homeopático en la dermis de forma percutánea a través de agujas de pequeño calibre y tamaño.
La mesoterapia es una terapia que actúa a nivel intersticial provocando:
Estimular la curación natural.
Regular los procesos inflamatorios.
Regenerar el tejido dañado.
Estimular la circulación sanguínea.
Regular los reflejos neurales.
Estimular los mecanismos de detoxificación.
Una acción local de los propios medicamento homeopáticos y por efecto del pinchazo.
Indicaciones de la mesoterapia:
-Patología aguda. Traumatismos agudos.
-Patología de partes blandas.
-Patología tendinosa.
-Patologías degenerativas.
-Síndromes canalares.
-Patología de la mano.
-Patología de la columna.
Técnicas de acupuntura racional
La acupuntura es una técnica invasiva en la que se insertan unas agujas en determinados puntos del cuerpo con el objeto de restablecer el equilibrio energético de los meridianos y por tanto mejorar y/o recuperar el estado de salud del paciente.
Por medio de la estimulación con agujas u otros medios en los lugares precisos y determinados con la acupuntura se obtiene un procedimiento terapéutico capaz de prevenir y tratar las diferentes afecciones y enfermedades.
En Zainddu tenemos los conocimientos básicos para poder integrar las técnicas de acupuntura dentro de un trabajo global, siendo un complemento ideal para el resto de técnicas, y poder mejorar notablemente la efectividad terapéutica con resultados muy satisfactorios para los pacientes.