¿Qué es la Diatermia?
La diatermia es un tipo especial de corrientes de alta frecuencia que generan un aporte energético muy elevado, por sus características especiales se consigue un calor en el interior del cuerpo. Debido al aumento de temperatura en los diferentes tejidos, elevamos su metabolismo, estimulando el proceso de regeneración y facilitando su respuesta frente a diversas patologías.
Por otro lado, el calor generado por la diatermia provoca una disminución del dolor, produciendo una relajación muscular y un aumento de la circulación local.
Forma de aplicar la Diatermia
Hay dos formas de aplicar la diatermia en función del tipo de tejido que queremos tratar y calentar; la diatermia capacitiva y la resistiva, incluso se pueden combinar las dos técnicas para que el tratamiento sea más efectivo.
La diatermia capacitiva actúa principalmente en tejidos con gran contenido acuoso tales como el músculo, bolsas serosas, edema, etc. En cambio, la diatermia resistiva se utiliza cuando la patología se encuentre en tejidos más superficiales y/o con poco contenido en agua: hueso, tendón y ligamento.
Patologías más frecuentes que podemos tratar con la diatermia
- Lesiones de espalda, hombro, rodilla, tobillo…
- Procesos de artrosis.
- Tendinitis.
- Contracturas.
- Lesiones musculares.
- Esguinces.
- Procesos de artritis.
- Hernias discales.
- Ciática.
- Dupuytren.
Esta información se puede ampliar en el portal efisioterapia.net.