¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina terapéutica basada en el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Así como del conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad. Para ello aplicamos técnicas que buscan la normalización de las funciones alteradas.
¿En qué consiste el tratamiento osteopático?
La osteopatía trata de reequilibrar y armonizar los distintos sistemas del cuerpo humano y normalizar los fluidos de las diversas estructuras dando solución a la causa del problema y no solo a los síntomas. Para ello el diagnóstico osteopático es fundamental, se tiene en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural y la palpación, para poder hacer el tratamiento osteopático utilizando diferentes técnicas específicas para cada tejido del cuerpo ( técnicas de impulso de alta velocidad, técnicas rítmicas, técnicas funcionales…).
¿Qué problemas puede tratar la osteopatía?
En cuanto a las indicaciones de la Osteopatía nos centraremos en mencionar los problemas más frecuente que se tratan.
- Disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (latigazo cervical, cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas…)
- Problemas digestivos como hernias hiatales, estreñimiento crónico.
- Transtornos ginecológicos funcionales.
- Dolores de cabeza, migrañas
- Mareos y vértigos.
- Problemas en la articulación temporomandibular (ATM), transtornos oclusales…
- Lesiones deportivas (esguinces, tendinopatías, desgarros musculares, etc.)
Para entender mejor la osteopatía hay que tener en cuenta sus principios fundamentales;
La unidad del cuerpo
Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí.
Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.
La estructura y la función están relacionadas
La estructura la constituyen las distintas partes del cuerpo, a diferentes niveles (huesos, músculos, fascias, glándulas, vísceras,…). La función es la actividad que realizan cada una de las partes (función de sostén, vascular, digestiva, respiratoria,…).
Cualquier parte del cuerpo cumple una función que viene marcada por su propia estructura. Así, la estructura gobierna la función pero la función también puede modificar la estructura. Por tanto habrá que revisar ambos aspectos en nuestra valoración
La auto curación
El cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto curarse. Esto ocurre siempre y cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras para así poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparezcan.
La ley de la arteria
Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para así poderse nutrir y oxigenar así como también eliminar correctamente los desechos.
En los sitios en que la irrigación es defectuosa favorece la aparación de patologías.
El objetivo del tratamiento osteopático es mantener la circulación sanguínea sin obstáculos.